Blog

La venganza del cielo

Un cielo coronado de incertidumbre ha dejado caer sobre esta ciudad indómita y despreocupada una nieve tenaz y persistente (pertinaz, dirían los nostálgicos) que ha hecho desaparecer, o desfigurar hasta extremos desconocidos, la propia fisonomía urbana ante la atónita mirada de sus habitantes. La ciudad, tal como la conocían ha desaparecido literalmente ante sus ojos.

Leer Más

De vuelta

Una y otra vez probó todas las llaves que tenía en aquél gastado llavero. Finalmente logró abrir la hermosa puerta en roble tallada cubierta por un espesa capa de polvo; el chirrido por las bisagras envejecidas y resecas le produjo una desagradable dentera que le recordó cuando la maestra para acallarlos, unos cuantos años atrás, deslizaba a propósito la tiza por el pizarrón produciendo el intenso sonido que lograba el cometido en aquélla vieja escuela a una cuadra justo de la casa. La penumbra era la protagonista de aquélla enorme sala con muebles cubiertos por sábanas. Observó la enorme lámpara central que pendía del techo y las lágrimas estaban rotas, hileras incompletas, unas más largas, otras muy cortas, sin las gotas de luces que años atrás iluminaban generosamente el espacio predilecto de la familia. También su llanto estaba roto. 

Leer Más

Dibujos blancos

Vuelvo con gusto sobre este proyecto Todos conocemos a Simonetta Ferrante, artista incomparable, cuya obra tenemos el honor de publicar en nuestros blogs.
Para desear a todas y a todos unas felices fiestas y un nuevo año de esperanza, volvemos a publicar esta maravillosa obra que ha participado en el MAX de Chiasso en la exposición
“La memoria del visibile: segno, colore, Ritmo e calligrafia”

Leer Más

El padre

Juan no sabía qué hacer, se sentía inútil. Paradójicamente, el sufrimiento también estaba en la espera. Medía el intervalo entre las contracciones. María tenía que sufrirlas. Tenía mucho miedo, no le gustaba el dolor, el doctor le prometió que la sedaría tan pronto como fuera posible durante el parto.

Leer Más

Felices fiestas y un año nuevo de esperanza

Vuelvo con gusto sobre este proyecto Todos conocemos a Simonetta Ferrante, artista incomparable, cuya obra tenemos el honor de publicar en nuestros blogs.
Para desear a todas y a todos unas felices fiestas y un nuevo año de esperanza, volvemos a publicar esta maravillosa obra que ha participado en el MAX de Chiasso en la exposición
“La memoria del visibile: segno, colore, Ritmo e calligrafia”

Leer Más

Simonetta Ferrante: Monia Pavone – Cuadernos

Vuelvo con gusto sobre este proyecto de mi querida amiga Monia Pavone con la que en el pasado he colaborado a menudo en el taller de #giorgioupiglio del que ha sido la asistente durante muchos años, hasta su desaparición. 
Monia ha hecho estos hermosos objetos en diferentes formatos y encuadernaciones, utilizando como tapas mis trabajos. Con creatividad y competencia, una verdadera diseñadora de la encuadernación, ha creado obras absolutamente únicas y totalmente hechas a mano comenzando conmigo una colaboración para este proyecto que espero continúe con otros artistas. 

Leer Más

La trampa de Jean Claude Fonder

El bar se llamaba “Wild West”, salvaje oeste. Era muy sucio, las mesas estaban cubiertas de quemaduras de cigarrillo, el bar también. Era muy largo, como en las películas de vaqueros, todo era de madera y para completar el ambiente western había colgados en la pared cráneos de Búfalo, trofeos con cuernos largos. Era oscuro a más no poder y un olor persistente de cerveza y nicotina clasificaba definitivamente el local.

Leer Más

Tapañol de Epoca: 16/12/2020 – Tema: COQUETERÍA


TAPAÑOL DE ÉPOCA II: tema: COQUETERÍA 16/12/2020

Leer Más

Tapañol de Epoca: 2/12/2020 – Tema: FELICIDAD


TAPAÑOL de época (I): tema: FELICIDAD 2/12/2020

Leer Más

El maletín de Raffaella Bolletti

Por fin, Luz María se había decido. Había comprado un pasaje a Italia. Un vuelo largo, pero merecía la pena y, sobre todo, tenía ganas de encontrar a su novio que se había trasladado a Milán. A pesar de sus 25 años era la primera vez que viajaba sola al extranjero. Le habían asegurado que alguien vendría a recogerla a Malpensa. Un coche estaría esperándola. Llegó al aeropuerto internacional, realizó la facturación de su equipaje, una maleta y otro maletín que un amigo le había entregado para que se lo llevara a Carlos.

Leer Más

Los juguetes del abuelo de Silvia Zanetto

Minervino se aburría como una ostra, encerrado en la casa de los abuelos, mientras afuera se desencadenaba una tormenta.
“Voy a ver los dibujos animados en la tele” dijo resignado, pero justo en aquel momento un rayo cayó muy cerca del jardín, seguido por un rugido espantoso.
“Vaya rayo!” exclamó la abuela “Y además, hay un apagón… Nada de tele, por hoy” .
“Entonces voy a jugar un poco con el ordenador”
“Es imposible”, contestó el abuelo. “La batería está descargada”
“Puedo jugar con el móvil…”
“Tengo una idea mejor. ¡Vamos a la buhardilla!” propuso el abuelo.

Leer Más

La velocidad de las flores de Adriana Langtry

—Estoy acostumbrado a la sangre— dijo el niño tirando la basura fuera del tacho y esparciéndola por el piso. La abuela, alborotada, había iniciado un extraño ritual de saltos y exclamaciones. —¡Dios mío! ¡Dios mío! — repetía llevándose las manos a la cabeza y dando vueltas en el mismo lugar. El abuelo, recio como de costumbre dijo, —¡Basta mujer! no es nada—. Pero apenas el repasador atornillado en el dedo se le tiñó de rojo, se desplomó como un árbol talado sobre la silla.

Leer Más

Janello Torriani, alias Juanelo, un legendario inventor entre Po y Tajo

El Torrazzo, torre campanaria del Duomo de Cremona, construida en el siglo XIII, es de una armónica belleza que sorprende gratamente el viajero y, con sus 111 metros de altura, domina toda la ciudad, el río Po y una ancha parte de las cercanas llanura y colinas. Janello Torriani, cremonés, nacido en el año 1500, valiente mecánico y relojero, fue encargado en el año 1529 de la restauración del gigantesco reloj de este Torrazzo.

Leer Más

Tapañol de Epoca: 2/12/2020 – Tema: FELICIDAD


TAPAÑOL VIRTUAL: tema: FELICIDAD 2/12/2020

Leer Más

La velocidad de las flores de Silvia Zanetto

Ir de paseo de la mano de mi padre me encantaba. El domingo por la mañana, después de la misa, él me llevaba a dar una vuelta antes de volver a casa, donde mi madre nos esperaba con la hermanita, demasiado pequeña para salir de casa en la estación fría.

Leer Más

La flor de hibisco de Raffaella Bolletti

Desde hace tiempo me repetía a mí misma que no estaría mal salir un rato del mundo real para descansar. La vida no puede seguir pareciendo un tren de alta velocidad, necesitaría de algunos semáforos en ámbar intermitente para ralentizar.

Leer Más

Reflexiones de una niña de Raffaella Bolletti

Soy Milagros. Perdí a mis padres a la edad de 4 años, y desde entonces he estado viviendo en un monasterio de monjas. Me han adoptado y acogido bajo su protección. Cada fin de semana una familia me lleva a su casa para que pase unos días con ellos. Poco a poco me he acostumbrado a la vida de los adultos.

Leer Más

Azules de Silvia Zanetto

Azul marino, las olas del vestido de una niña que se escabulle livianamente hacia la cocina.
Azul turquesa, los latidos del corazón y los mechones de pelo que le cubren la cara.
Azul oscuro, los pasos de una princesa de la noche, en una ráfaga de desasosiego.

Leer Más

Retrato de mujer desconocida de Adriana Langtry

No soy esa del retrato. Me refiero a la niña que aparece en la superficie de la tela, la golosa que escarba en el plato. Soy otra. El espectro escondido bajo la dura costra de cobalto. Los muchos, se detienen en la criatura. Aprecian la forma exterior, los azules, el don del artista. Mientras yo permanezco en el fondo.

Leer Más

El hijastro

A toda velocidad condujo dos horas para llegar hasta ella; en el camino oraba por poder despedirse antes que falleciera. Esa madrugada lo había despertado el teléfono con la mala noticia que su mamá se había agravado. Dos días atrás, habían transcurrido todo un día juntos y la notaba de mejor semblante y apetito. Leonardo le había comunicado que tenía que ausentarse durante el fin de semana para asistir a un congreso médico, pero que si no estaba en condiciones no iría. Carmen le dijo que no era necesario, que se sentía mejor, que fuera y cumpliera con sus compromisos. El estaba arrepentido de haber accedido a la petición de su madre.

Leer Más

Tapañol virtual: 4/11/2020 – Tema: VELOCIDAD DE LAS FLORES


TAPAÑOL VIRTUAL: tema: VELOCIDAD DE LAS FLORES 4/11/2020

Leer Más

Venecia en invierno de Silvia Zanetto

Su ausencia me destroza, me sigue por la calle, como si fuera el ruido de pasos enemigos que se acercan y me asustan.
Desde hace horas estoy caminando sola por los barrios de una Venecia que los turistas no conocen, buscando mis recuerdos e intentando alejarme de ellos.

Leer Más

Barcarola de Raffaella Bolletti

La góndola avanzaba, el gondolero remando con un movimiento hacia adelante y uno hacia atrás. Como mis recuerdos. El recuerdo de un día lejano cuando te cruzaste en mi camino. Te encontré mientras iba al trabajo, caminabas en sentido contrario al mío. Nos miramos a los ojos, una mirada intensa.

Leer Más

Barcarola de Jean Claude Fonder

El agua oscura del canal brillaba como un diamante negro, el paquete oblongo y cuidadosamente atado pasó suavemente por la borda y sin el menor ruido fue como tragado por un monstruo lagunar. La góndola se alejó rápidamente y desapareció en el laberinto de los pequeños canales.

Leer Más

Las Canarias encienden creatividad y fantasía celebrando el aniversario de Benito Pérez Galdós

Galdós ha vuelto a su Archipiélago como personaje y protagonista: con motivo del Centenario de Benito Pérez Galdós 2020, y pese a la pandemia, en Canarias ha empezado el rodaje de una película-documental dedicada a la vida del escritor, que se desarrolla en distintas localizaciones españolas y extranjeras. La obra, bajo el título Galdós, está dirigida y producida por el grancanario Gustavo Socorro y se distribuirá a nivel internacional, a través de una importante plataforma de streaming.

Leer Más

Gente al sol de Adriana Langtry

Podría ser una mañana fría de primavera. Podría ser el patio de una posada perdida en una ruta provincial con vista al campo. Podrían ser cinco desconocidos reunidos por mera casualidad en la geometría asolada que los pálidos rayos recortan entre el suelo y la pared. Se trataría entonces de gente ensimismada, absorbida tal vez por la rigidez del paisaje, un horizonte de colinas que avanza sobre el terreno pajizo con la azulada concreción de un glaciar..

Leer Más

Una mañana diferente de Raffaella Bolletti

Cuando llegó un grupo de personas para pasar algunos días en mi pequeño hotel pensé que por fin la situación iba normalizándose. Además, me parecían personas adineradas, si consideramos sus prendas. Dos hombres que parecían ejecutivos y una mujer elegante con zapatos blancos de tacones. Otra mujer, la rubia, actuaba de portavoz. Fue ella que me pidió cuatro habitaciones silenciosas y nada de comida. Cuando se levantaron, la mañana siguiente, la rubia me dijo que no necesitaban desayunar, solo deseaban tomar el sol en un lugar tranquilo.

Leer Más

Gente al sol de Simonetta Ferrante

La gente se quedó pasmada mirando el sol, que desprendía una extraña luz y un calor descomunal: poco a poco todo se pusieron rígidos como estatuas hiperreales, ya no eran seres humanos, el tipo leyendo un libro tampoco se salvó. Toda la superficie terrestre se encontraba como un museo de escultura.

Leer Más

Tapañol virtual: 21/10/2020 – Tema: PICASSO AZUL “Le gourmet”


TAPAÑOL VIRTUAL: tema: PICASSO AZUL “Le gourmet” 21/10/2020

Leer Más

Egon de Jean Claude Fonder

Wally parecía muerta, tendida sobre la superficie áspera, color de papel de embalaje que Egon utilizaba generalmente para sus retratos. Esta vez no estaba desnuda, nada que sea agresivo en esa blusa elegante con un fular naranja y unos pendientes marrones claros. Ella estaba tendida, con una mueca que podría ser una sonrisa, sus labios aún pintados se sintonizaban con el rojo de su prenda.

Leer Más

Mujer acostada con una blusa roja de Raffaella Bolletti

Fue una noche larga, maravillosa. Cuando por fin estabas lista para salir de mi casa y volver a tu familia, el sueño prevaleció y te acostaste aquí. Ahora duermes y pareces feliz, ojalá estés sonriendo por nuestra nueva relación.

Leer Más

VILLEGIATURA de Jean Claude Fonder

Nuestro Buick era de un rojo intenso, casi burdeos, que relucía al sol. Cada año lo preparábamos como a un novio, lavándolo a mano, por dentro y por fuera, los neumáticos, los adornos, todo resplandecía como nuevo. Las mujeres organizaban las maletas, los hombres estudiaban el recorrido. Como cada año, nos íbamos de vacaciones, un lujo que en los Estados Unidos no todos podían permitirse.
La salida se convertía en una ceremonia oficial; cargábamos meticulosamente el coche que estaba aparcado en el callejón que conducía al garaje. Sabíamos que nos observaba el vecindario. A continuación, con la casa cuidadosamente cerrada, partíamos lentamente como para un desfile y dejábamos, como si fuera a nuestro pesar, el barrio residencial donde vivíamos todo el año..

Leer Más

Tapañol virtual: 30/9/2020 – Tema: BARCAROLA


TAPAÑOL VIRTUAL: tema: BARCAROLA 30/9/2020

Leer Más

AQUELLA LUZ de Silvia Zanetto

Se tiró a la arena tibia, jadeando.
Ya estaba lejos: podía descansar. Sentía los granitos de arena en su mejilla, húmedos, punzantes. Le costó un esfuerzo descomunal mover el brazo derecho y arrastrar la mano para protegerse un poco la cara, pero el ademán se quedó a mitad, la mano torcida en una posición afectada.

Aquella luz.
Aquella gente.

Leer Más

Tren de noche

El tren la mece con el movimiento imperceptible de los vagones sobre los raíles. El ruido que hacen las ruedas pasando de un rail a otro, marca el compás de la música que emana desde la locomotora al penetrar a gran velocidad el aire impasible del campo. De vez en cuando se oye el silbido estridente que suena antes de pasar por las estaciones desiertas. Un olor dulce e indefinido flota en el aire confinado del coche. 

Leer Más

La clase mixta

Cuando tenía catorce años no había todavía, en los colegios, clases mixtas. Tuve la suerte de asistir a una de las primeras.
Un lunes, en la clase de matemáticas, el profesor pidió que nos pusiéramos de pie, entró solemnemente el director e hizo este sucinto discurso:
—Muchachos, nuestro colegio, el Saint Louis, siempre a la vanguardia, es el primer instituto de Bruselas en el que vamos a experimentar las clases mixtas. Las muchachas del liceo Saint Catherine van a participar con vosotros en nuestras clases. Espero de vosotros que las acojáis con disciplina y simpatía.
¡Entrad chicas!

Leer Más