Blog

O botellón o laboratorio

Escribo desde un estado de rabia y furor que desconocía tuviera en mí, pero los últimos datos me alarman hasta extremos insospechados.

Parto de una premisa que previsiblemente nadie compartirá. La premisa es lo siguiente: el niño que a los cuatro o cinco años no ayuda a recoger la mesa familiar donde ha comido, a los veinticinco no se sabrá hacer un huevo frito ni calentar una pizza en el horno. Es decir, será una unidad de producción cero cuando se necesita la aportación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad familiar para llevar una vida decente. Ya se sabe que en todas las culturas del mundo la célula familiar, que cada civilización la ha interpretado a su manera, era la base económica del sustento y desarrollo social.

Bien. Solo en un fin de semana cualquiera, en Madrid, una ciudad como otra cualquiera, la policía ha desactivado 240 fiestas ilegales en pisos y locales en plena pandemia. Las fiestas están, mayoritariamente compuestas por jóvenes a los que parece que la pandemia no les asusta. Seguramente a los cinco años no ayudaron a recoger la mesa familiar. Esto es lo que se les reprocha a los jóvenes, con mayor o menor acritud, desde distintas instancias sociales.

Leer Más

La huida

Los pasos firmes sobre aquel viejo piso de madera que se aproximaban desde el corredor a la inmensa habitación le producían, como de costumbre, un largo escalofrío; Federica se giraba, daba la espalda y cerraba con más firmeza sus grandes y profundos ojos azules mientras la religiosa recorría todo el espacio, guiada por la tenue luz de su vieja linterna. La rutina era la misma: caminaba hacia el final del pasillo, verificaba que todas las niñas estuviesen durmiendo, luego se dirigía a su cuarto y al oír que se cerraba la puerta el pequeño cuerpo de la niña de siete años recobraba la normalidad;  se disponía a rezar como de costumbre y terminaba formulando el mismo deseo que repetía como si contara ovejas para dormirse: ¡Que pronto aparezca una familia que me adopte  y me lleve de aquí!, que pronto aparezca una familia que me adopte y me lleve de aquí!, que pronto aparezca una familia que me adopte… hasta que el cansancio y la impotencia finalmente la vencían en un profundo sueño.

Leer Más

Milán, el nuevo Cervantes

¡Qué belleza!

Estoy delante del nuevo Cervantes de Milán. Es más hermoso que el de la vía Dante, más milanés. Por supuesto, el antiguo estaba cargado de recuerdos, de felicidad, de alegrías, de historia, pero hay que mirar hacia el futuro, tenemos que volver a partir, necesitamos juventud, necesitamos belleza.

Leer Más

Las canciones bordadas de Violeta Parra

El material utilizado es sencillo: lana de colores vivaces, hilos, agujas, trozos de tela de yute. El punto de tejido, el más simple. Y el gesto, quizás el mismo que aprendió de niña ayudando a su madre en la costura. 

Es en 1959, durante la convalecencia a la que la obliga una grave hepatitis, que Violeta del Carmen Parra Sandoval (Chile, 1917-1967) se dedica a la creación de grandes tapices bordados -Arpilleras- desarrollando una talentosa labor en el campo de las artes visuales que culminará en 1964 en la primera exposición individual de un artista latinoamericano en el Museo de Arte Decorativa del Louvre. 

Leer Más

Thor Heyerdahl, entre los fiordos y la realidad de las míticas rutas transoceánicas

En 1938 un joven científico noruego, recién licenciado en la Facultad de Antropología de la Universidad de Oslo, escucha bajo el cielo estrellado de la lejana isla de Fatu Hiva, archipiélago de las Marquesas, el cuento de un viejo marinero polinesio. El joven antropólogo, Thor Heyerdahl, lleva casi dos años allí, en el corazón del Océano Pacífico, concentrado en una nueva investigación sobre las poblaciones isleñas, asistido por otro noruego, Henrik Lie, residente desde largo rato en el mismo archipiélago. Así refiere Heyerdahl, en su primer libro “Paa Jakt efter Paradiset=En busca del Paraíso “las palabras del viejo patriarca indígena:

“Tiki era un dios y un cacique al mismo tiempo. Fue él quien condujo a nuestros antepasados a las islas donde hoy vivimos. Anteriormente vivían en un gran país mucho más allá de los mares “.

Leer Más

Sonata para flauta de Bach

No sé cuánto tiempo había transcurrido ahí, de pie, siempre le  sucedía lo mismo,  aunque sabía el repertorio de memoria perdía siempre la noción del tiempo y el espacio, y lo prefería así;  no hacer consciencia de los minutos transcurridos, no le importaba, solo se dejaba llevar por los sonidos perfectamente sincronizados, uno tras otro, como el tic tac del reloj y emprendía su viaje.

Leer Más

La hoguera perpetua

olo alguien que no tiene ni siquiera el consuelo de la esperanza se revuelve y destruye el primer objeto que se encuentra, ya sea mobiliario urbano, motocicleta del vecino, escaparate del pequeño comercio o incluso la vida del agente policial. Cabe preguntarse si haría lo mismo si se tratase de su hogar familiar, por modesto que fuese, o de la cueva insalubre que comparte con colegas tan desclasados como él en la que atesoran sus sueños de anarquía y libertad.

Leer Más

Norah Borges y la vanguardia Ultraísta

La anunciacion.Norah Borges.1945

Justo un siglo atrás, en 1921 la familia Borges Acevedo –padre, madre y dos hijos, Jorge Luis (Georgie) y Leonor Fanny (Norah, 1901-1998)- se encuentra en España luego de una estadía en Europa que del 14 al 18 los ve en Suiza, a causa de los tratamientos que sigue el padre para combatir el avance de una progresiva e irremediable ceguera.

Por ese entonces Norah tiene ya 20 años, ha estudiado bellas artes en Ginebra y ha asimilado las poéticas expresionistas y cubistas. Desde niña se apasiona por las artes, la pintura, el dibujo, también por la escritura que parece abandonar para no invadir el territorio de su hermano. Comparte ahora con él las inquietudes de las vanguardias que recorren Europa. En España se codean con poetas y artistas que buscan modos de expresión lejanos al sentimentalismo fin de siglo y a la exuberancia modernista, entre ellos Jacobo Sureda y sobre todo el crítico y poeta ultraísta Guillermo de Torre, futuro marido de Norah.

Leer Más

Cómo construir y gestionar relaciones saludables

Qué duda cabe que uno de los mayores anhelos que puede albergar un ser humano es establecer relaciones saludables en su entorno: familia, pareja, trabajo, amistades. Todos aspiramos a construir vínculos que sumen y aporten crecimiento, bienestar y paz en nuestra vida. Somos por naturaleza seres sociales y en nuestro quehacer cotidiano establecemos contacto con un sinfín de personas en diversos ámbitos y que desempeñan distintos roles. Precisamente para abordar cuáles son las claves esenciales para construir y gestionar de forma sana dichas relaciones, la psicóloga y coach ontológico venezolana, residenciada en Milán, Italia, María Esther Leal, nos da luces y herramientas al respecto.

Leer Más

La sombra de Caín

Caino uccide Abele, di Tiziano Vecellio

Cuando, tras una trivial disputa familiar, Caín se dejó matar por Abel, fingió estar muerto.
La desmesura de su odio por aquella afrenta le llevó a devolver el golpe. Pero esta vez con eficacia cinematográfica.

Leer Más

Microrrelatos del Tapañol – La revista

http://microrrelatosdeltapanol.com

… Todos los autores participantes están publicados en esta revista en la que cada número corresponde a la fecha de un Tapañol con la indicación del tema que los relatos ilustran. La revista se puede consultar basándose en los números decrecientes o en los autores con la posibilitad de consultar también su biografía (¿NOMBRE?) desde los menús. …

Leer Más

La venganza del cielo

Un cielo coronado de incertidumbre ha dejado caer sobre esta ciudad indómita y despreocupada una nieve tenaz y persistente (pertinaz, dirían los nostálgicos) que ha hecho desaparecer, o desfigurar hasta extremos desconocidos, la propia fisonomía urbana ante la atónita mirada de sus habitantes. La ciudad, tal como la conocían ha desaparecido literalmente ante sus ojos.

Leer Más

De vuelta

Una y otra vez probó todas las llaves que tenía en aquél gastado llavero. Finalmente logró abrir la hermosa puerta en roble tallada cubierta por un espesa capa de polvo; el chirrido por las bisagras envejecidas y resecas le produjo una desagradable dentera que le recordó cuando la maestra para acallarlos, unos cuantos años atrás, deslizaba a propósito la tiza por el pizarrón produciendo el intenso sonido que lograba el cometido en aquélla vieja escuela a una cuadra justo de la casa. La penumbra era la protagonista de aquélla enorme sala con muebles cubiertos por sábanas. Observó la enorme lámpara central que pendía del techo y las lágrimas estaban rotas, hileras incompletas, unas más largas, otras muy cortas, sin las gotas de luces que años atrás iluminaban generosamente el espacio predilecto de la familia. También su llanto estaba roto. 

Leer Más

Dibujos blancos

Vuelvo con gusto sobre este proyecto Todos conocemos a Simonetta Ferrante, artista incomparable, cuya obra tenemos el honor de publicar en nuestros blogs.
Para desear a todas y a todos unas felices fiestas y un nuevo año de esperanza, volvemos a publicar esta maravillosa obra que ha participado en el MAX de Chiasso en la exposición
“La memoria del visibile: segno, colore, Ritmo e calligrafia”

Leer Más

El padre

Juan no sabía qué hacer, se sentía inútil. Paradójicamente, el sufrimiento también estaba en la espera. Medía el intervalo entre las contracciones. María tenía que sufrirlas. Tenía mucho miedo, no le gustaba el dolor, el doctor le prometió que la sedaría tan pronto como fuera posible durante el parto.

Leer Más

Felices fiestas y un año nuevo de esperanza

Vuelvo con gusto sobre este proyecto Todos conocemos a Simonetta Ferrante, artista incomparable, cuya obra tenemos el honor de publicar en nuestros blogs.
Para desear a todas y a todos unas felices fiestas y un nuevo año de esperanza, volvemos a publicar esta maravillosa obra que ha participado en el MAX de Chiasso en la exposición
“La memoria del visibile: segno, colore, Ritmo e calligrafia”

Leer Más

Simonetta Ferrante: Monia Pavone – Cuadernos

Vuelvo con gusto sobre este proyecto de mi querida amiga Monia Pavone con la que en el pasado he colaborado a menudo en el taller de #giorgioupiglio del que ha sido la asistente durante muchos años, hasta su desaparición. 
Monia ha hecho estos hermosos objetos en diferentes formatos y encuadernaciones, utilizando como tapas mis trabajos. Con creatividad y competencia, una verdadera diseñadora de la encuadernación, ha creado obras absolutamente únicas y totalmente hechas a mano comenzando conmigo una colaboración para este proyecto que espero continúe con otros artistas. 

Leer Más

La trampa de Jean Claude Fonder

El bar se llamaba “Wild West”, salvaje oeste. Era muy sucio, las mesas estaban cubiertas de quemaduras de cigarrillo, el bar también. Era muy largo, como en las películas de vaqueros, todo era de madera y para completar el ambiente western había colgados en la pared cráneos de Búfalo, trofeos con cuernos largos. Era oscuro a más no poder y un olor persistente de cerveza y nicotina clasificaba definitivamente el local.

Leer Más

Tapañol de Epoca: 16/12/2020 – Tema: COQUETERÍA


TAPAÑOL DE ÉPOCA II: tema: COQUETERÍA 16/12/2020

Leer Más

Tapañol de Epoca: 2/12/2020 – Tema: FELICIDAD


TAPAÑOL de época (I): tema: FELICIDAD 2/12/2020

Leer Más

El maletín de Raffaella Bolletti

Por fin, Luz María se había decido. Había comprado un pasaje a Italia. Un vuelo largo, pero merecía la pena y, sobre todo, tenía ganas de encontrar a su novio que se había trasladado a Milán. A pesar de sus 25 años era la primera vez que viajaba sola al extranjero. Le habían asegurado que alguien vendría a recogerla a Malpensa. Un coche estaría esperándola. Llegó al aeropuerto internacional, realizó la facturación de su equipaje, una maleta y otro maletín que un amigo le había entregado para que se lo llevara a Carlos.

Leer Más

Los juguetes del abuelo de Silvia Zanetto

Minervino se aburría como una ostra, encerrado en la casa de los abuelos, mientras afuera se desencadenaba una tormenta.
“Voy a ver los dibujos animados en la tele” dijo resignado, pero justo en aquel momento un rayo cayó muy cerca del jardín, seguido por un rugido espantoso.
“Vaya rayo!” exclamó la abuela “Y además, hay un apagón… Nada de tele, por hoy” .
“Entonces voy a jugar un poco con el ordenador”
“Es imposible”, contestó el abuelo. “La batería está descargada”
“Puedo jugar con el móvil…”
“Tengo una idea mejor. ¡Vamos a la buhardilla!” propuso el abuelo.

Leer Más

La velocidad de las flores de Adriana Langtry

—Estoy acostumbrado a la sangre— dijo el niño tirando la basura fuera del tacho y esparciéndola por el piso. La abuela, alborotada, había iniciado un extraño ritual de saltos y exclamaciones. —¡Dios mío! ¡Dios mío! — repetía llevándose las manos a la cabeza y dando vueltas en el mismo lugar. El abuelo, recio como de costumbre dijo, —¡Basta mujer! no es nada—. Pero apenas el repasador atornillado en el dedo se le tiñó de rojo, se desplomó como un árbol talado sobre la silla.

Leer Más

Janello Torriani, alias Juanelo, un legendario inventor entre Po y Tajo

El Torrazzo, torre campanaria del Duomo de Cremona, construida en el siglo XIII, es de una armónica belleza que sorprende gratamente el viajero y, con sus 111 metros de altura, domina toda la ciudad, el río Po y una ancha parte de las cercanas llanura y colinas. Janello Torriani, cremonés, nacido en el año 1500, valiente mecánico y relojero, fue encargado en el año 1529 de la restauración del gigantesco reloj de este Torrazzo.

Leer Más

Tapañol de Epoca: 2/12/2020 – Tema: FELICIDAD


TAPAÑOL VIRTUAL: tema: FELICIDAD 2/12/2020

Leer Más