Etiquetas

, , , , ,

#MILÁNESANDO

.

¿Sabías que Milán fue español durante 170 años?

Diego Velazquez en las meninas

¿Te imaginas a Velázquez paseando por sus calles?

¿Quieres saber en cuál de los libros que escribió Cervantes habla de esta ciudad?

LombardaO ¿por qué la “lombarda” en España o “lo spagnolino” en el Milanesado se llaman así?

.

NANDO¿Sabes dónde se encuentra el escudo de los reyes Felipe II y III en el recinto del Castello Sforzesco?

¿Acaso conoces el apellido del otro Leonardo, el ingeniero italiano que estuvo al servicio de Felipe II?

.

belen palacio real.¿Sabes que la costumbre de comer uvas en Nochevieja la aprendieron los milaneses de los españoles? Y que, por el contrario, la costumbre del Belén navideño la exportaron los españoles de Italia?

.

.

gianbattista tiepolo autoritratto¿Y que, más allá en el tiempo, Giambattista Tiepolo dejó sus pinturas en Milán, antes de trasladarse a Madrid y trabajar para Carlos III?

.

.

¿o que Simón Bolívar, el Libertador, pisó también los adoquinados milaneses?

simon bolivar

Si deseas saber la respuesta a todas estas preguntas y aprender otras muchas peculiaridades, no dudes en leer este blog. También puedes venir a pasear por el Milán español y conocer toda la historia donde se produjo.

Porque, a pesar de las guerras y las catástrofes naturales, que devastaron toda Europa, la presencia española en el Milanesado, así como aquella milanesa en tierras ibérica e hispanoamericana, fueron desde el punto de vista cultural extraordinariamente fecundas y, en muchos casos, motivo de búsquedas y avances en el arte, en la literatura y hasta en la ciencia. De este intercambio quedan huellas profundas también en los territorios y en las costumbres lombardas e hispanas, como sucede en el habla, en la toponimia o en la cocina, entre otros campos.


Nando Pozzoni