Etiquetas

, ,

Una idea para preparar un sabroso plato cuando afuera hace frío.
La receta de “polenta carbonera”.

Esta receta ..proviene.. de un pequeño pueblo de Trentino llamado Bondone. Hasta hace cuarenta años, la mayoría de los hombres eran quemadores de carbón.
Un duro y humilde trabajo.
De marzo a octubre fueron a las altas montañas para hacer carbón.
Primero recolectaron madera y luego construyeron una cúpula llamada “poiat” con una chimenea central y orificios laterales para el tiro de aire. La combustión tenía que ser regular y constante, de lo contrario la madera se convertiría en ceniza.
Siempre hubo una necesidad de presencia humana durante este proceso que duró seis o siete días. Para estas personas la comida tenía que ser sustancialmente buena y rápida de preparar.
Esta facil receta nació asì.
Cuando la polenta esté casi cocida, se agregue el queso, la mantequilla, la pimienta y la salamella frita en la cebolla.

Dosis:

1 kg de harina amarilla – 2 cucharadas de sal – 4 onzas de queso… sazonado ..- 2 onzas de mantequilla – 1 cebolla frita – 4 onzas de salamella – pimienta.

Agrego información sobre el pueblo de Bondone que este verano ha sido nombrado entre los pueblos más hermosos de Italia.
Se encuentra cerca de la frontera de Lombardía sobre el lago Idro. Dentro del pueblo, se puede visitar el museo dedicado a los quemadores de carbón con historias y fotografías muy conmovedoras de estas personas pobres.
Por supuesto, también hay un espacio para la receta de “Polenta Carbonera”.
En los últimos años se ha convertido en un plato de Slow Food y se puede comer en los restaurantes del valle.