Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

#MILÁNESANDO

5 de octubre de 2016 a las 18h

Alas sobre el Mediterráneo: increíbles flujos migratorios entre España e Italia

Instituto Cervantes de Milán

Las penínsulas ibérica e italiana con sus cordilleras y archipiélagos periféricos constituyen una avanzada del Continente europeo hacia el Océano Atlántico y, respectivamente, el Mediterráneo norteafricano. Esta situación ha contribuido a una diferenciación de la flora y la fauna de España e Italia, dando lugar a las más importantes biodiversidades de toda Europa. Este proceso se refleja también en la fauna avícola , tanto por las aves migratorias como por las sedentarias, así que la avifauna española presenta algunos rasgos propios bien diferenciados de los demás Países europeos. Hay que subrayar también la extraña ruta que las águilas culebreras, los halcones abejeros y otras aves del noroeste italiano recorren, disfrutando de las corrientes ascensionales a lo largo de las costas occidentales mediterráneas (Italia, Provenza, España) para desplazarse a sus apostaderos africanos y viceversa, volviendo a sus terminales europeos.

aguila-culebrera-circaetus-gallicus

De todo eso nos hablará en su conferencia del próximo 5 de octubre, a las 18 horas, Federica Luoni, experta de la LIPU, Liga Italiana para la Protección de las Aves, que como la SEO, Sociedad Española de Ornitología, con quien colabora en ámbito europeo, adhiere a la organización mundial BIRDLIFE y gestiona unos importantes biotopos protegidos y reservas naturales, donde se lleva a cabo investigación científica y además se cuidan aves y otros animales heridos o abandonados . En las imágenes que la LIPU nos proyectará,vislumbraremos imponentes rapaces, ruidosas bandadas de aves migratorias , observando también el vuelo de la culebrera, mágico y encantador.

Un viaje virtual en los escenarios míticos de cordilleras, barrancos, extensas lagunas, manchas mediterráneas, estrechos de mar e islas.

mallorca-sierra-de-tramuntana-area-de-cria-de-los-buitres-negros

Lamentablemente, entre las áreas protegidas, aun faltan muchos lugares, sobre todo del litoral mediterráneo, que funcionan como apostaderos y áreas de crías de la fauna avícola y terrestre. Queremos esperar que la consolidación de las reservas actuales y la creación de otras nuevas puedan fomentar un turismo responsable, de bajo impacto con el medio ambiente, porque las zonas protegidas han también demostrado su papel educativo, como lugares de entrenamiento, investigación y de formación para la juventud.

Finalmente, en el octogésimo aniversario del asesinato de Federico García Lorca, nos place recordar el amor que este grandísimo poeta expresa hacia la naturaleza y las aves, que a menudo menciona en sus obras poéticas, desde las cuatro palomas del “Cazador al abejaruco de “Malestar y Noche”(Canciones), para acabar con el buho “que deja su meditación y limpia sus gafas” en “Remanso”(Suite de los espejos).


Nando Pozzoni