Etiquetas

, , ,

marchio cervantes Milán

.

Hasta el 30/08/2015

Exposición

 

Double Bind&Around

El Hangar Bicocca inaugura Double Bind&Around, la primera exposición personal en Italia dedicada a Juan Muñoz. El artista, desaparecido en 2001, ha sido uno de los protagonistas de la escultura contemporánea de las dos últimas décadas del siglo XX.

Con motivo de la exposición en Hangar Bicocca estará instalada su más importante obra “Double Bind” realizada en 2001 para la Turbine Hall de la Tate Modern de Londres y jamás exhibida al público después.

[youtube https://youtu.be/2EwNmevVxFM]

La exposición, cuyo comisario es Vicente Todolí, comprende las obras más significativas de Juan Muñoz, entre ellas, The Wasteland y Many Times y supone una importante ocasión para conocer el trabajo de este gran artista que supo re-interpretar la tradición de la escultura clásica a luz de las vanguardias. Conocido sobre todo por sus esculturas en papel maché, resina y bronce,  Juan Muñoz se ha interesado también por la escritura y las artes sonoras, creando composiciones para la radio y “audio pieces”.

La obra de Juan Muñoz (1953-2001)  vuelve a introducir la figura humana al centro del espacio arquitectónico y escultórico. Marionetas, acróbatas, ventrílocuos, enanos y bailarinas son algunos de los personajes que pueblan sus trabajos junto con figuras anónimas cuya presencia suscita escenarios ambiguos y contradictorios.

Numerosas instituciones internacionales le han dedicado importantes retrospectivas entre ellas el Hirshhorn Museum & Sculpture Garden (2001), Museum of Contemporary Art de Los Angeles (2002), The Art Institute of Chicago (2002), Contemporary Arts Museum de Houston (2003),el Musée de Grenoble (2007), la Tate Modern de Londres (2008) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2009).

Rtve logo

.

Imprescindibles

Jean Muñoz imprescendible

Imprescindibles – Juan Muñoz, poeta del espacio 

01:03:51 14 feb 2014

Documental biográfico sobre el gran escultor madrileño, producido por TVE coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del artista en agosto de 2001.

El documental se articula alrededor de una valiosa y original entrevista hasta ahora inédita, que Muñoz realizó en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela en 1996 y en la que reflexionaba sobre su trabajo y sus ideas.

Las voces de amigos y expertos transmiten su pasión por un artista que, desde su indiscutible espíritu libre, abordó la creación fuera de las modas y las ataduras formales. Sus creaciones son escultura figurativa, sonido y arquitectura, literatura y magia.

El documental también rescata imágenes domésticas del taller de Juan Muñoz en su proceso creativo. Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000, Juan Muñoz murió súbitamente un año después, a los 48 años, en pleno triunfo de su instalación Double Bind en la Sala de Turbinas de la Tate Modern londinense, obra que le consagró internacionalmente como uno de los artistas más importantes del siglo XX.

.

Lugar
Hangar Bicocca, Chiese 2, 20126
¿Cómo llegar? 

 

Si desea más información consulte nuestra página

Informazione in italiano