Etiquetas

, , , , ,

“Der anständige”

(Luomo per bene; El Hombre decente)

de Vanessa Lapa

Heinrich Himmler

http://www.thedecentonefilm.com

Hace algún día estuvimos en el teatro “Parenti” de Milán para asistir al preestreno de “The decent one”, película dirigida por Vanessa Lapa y distribuida por Nexo Digital en las salas y por Feltrinelli en formato libro DVD, en su colección Real Cinema. La directora estaba presente en la sala y nos  habló de este trabajo. Un trabajo verdaderamente excepcional basado en la IMG_2757reconstrucción de cientos de cartas privadas, de diarios y de fotografías que,  un grupo de soldados americanos descubrieron en la casa de la familia Himmler a finales del 1945. Este material totalmente auténtico llegó, no se sabe muy bien cómo, a manos de la periodista israelí Vanessa Lapa quien, al ver la importancia histórica del material, decidió montar una película.

La lectura de estos documentos personales por parte de actores profesionales se ilustra por las fotografías halladas y otros vídeos de archivo.  De este minucioso trabajo de reconstrucción de las imágenes con los sonidos de entonces resulta un interesantísimo documental que parece haberse rodado en aquella época.

.

[youtube http://youtu.be/Av9qU1LFKpE]

.

La directora insistió en la importancia de que la lectura de las cartas fuera en alemán porque solo esta lengua representa perfectamente el contexto y el modo de ser de los personajes. Obviamente había subtítulos en italiano.

El interés de este documental es que durante 94 minutos hace un recorrido por los aspectos más personales de la vida de Himmler ilustrando, mediante documentos reales sin comentarios, cómo se veía él a sí mismo y cómo lo veían su mujer Margarete, su hija Gudrun y su amante Hedwig, que era además su secretaria privada.

Uno no puede evitar salir del cine (el teatro en este caso) sin preguntarse cómo es posible que un hombre tan defensor de las llamadas virtudes germánicas: orden, decencia y bondad, escribiera al llegar a casa: “A pesar de todo el trabajo, estoy bien y duermo bien”. O cómo puede un hombre verse como un héroe y al mismo tiempo ser visto como un exterminador de masa a los ojos del mundo.

vanessa_1bwmainVanessa Lapa: nació y creció en Bélgica pero vive en Israel desde el 1995. Periodista de gran éxito, ha producido ya ha dirigido más de un centenar de reportajes de actualidad para la televisión Israelí. Su documental “Olmert Concealed Documentary” (Israele, 2009), que revela la otra cara del gobierno y de la vida privada del Primer ministro israelí Ehud Olmert, fue considerado como un ejemplo excepcional de cine de realidad. Lapa participó asimismo en la producción y la creación del contenido de la parte israelí para el documental de 52 minutos “Straddling the Fence” (USA, 2003) dirigido por el columnista neoyorquino Thomas Friedman que fue transmitido  en todo el mundo. En el 2007 fundó la casa de producción independiente Realworks Ltd., con sede en Tel Aviv. Su documental “The decent One” fue premiado en los mejores festivales internacionales.

Himmler_LOC

.

#columnaJC B:N sin #

.

.

Jean Claude Fonder

.

.

.

.

.

.