Etiquetas

, ,

El cuarteto de cuerdas N° 8 en do menor (op. 110) es una obra de música de cámara compuesta en 1960 por el compositor ruso Dmitri Shostakóvich. Se trata de una de sus obras más conocidas y tocadas, de la cual ciertos temas fueron reutilizados por el compositor en otras obras.

Desde 1959, Shostakovich sufría de poliomelitis, así que se dirigió a los alrededores de Dresde, oficialmente para escribir la música de la película Cinco días y cinco noches, extraoficialmente para recibir tratamientos. Impresionado por la vista de la ciudad devastada, dedicó el cuarteto (escrito en tres días del 12 al 14 de julio de 1960) a “las víctimas de la guerra y del fascismo”, dentro de las cuales se contaba, según su hija Galina.1

Se le atribuyen a Shostakovich las siguientes citas referentes a ese cuarteto :

« Me dije que después de mi muerte nadie compondría una obra en memoria mía. Así que decidí componer una yo mismo…»2
« El tema principal de ese cuarteto son las notas D. Es. C. H., es decir mis iniciales, y cité algunas de mis obras. ¡Una pequeña antología! »

El cuarteto N° 8 fue estrenado el 2 de octubre de 1960 por el cuarteto Beethoven en Leningrado. Así mismo, fue orquestado por Roudolf Barchaï, en 1967 y renombrado, con el acuerdo de Shostakovich, Sinfonía de Cámara.

La ejecución dura aproximadamente 20 minutos en cinco movimientos:

  1. Largo
  2. Allegro molto
  3. Allegretto
  4. Largo
  5. Largo

El monograma musical DSCH predomina netamente, directamente o en transposición; se le yuxtaponen un cierto número de temas tomados de otras obras:

  • en el primer movimiento, referencias a sus sinfonías N° 1 y N° 8.
  • en el segundo movimiento, un tema judío enunciado en el trío para piano N° 2.
  • en el tercer movimiento, el tema del Concierto para Cello N° 1.
  • en el cuarto movimiento, el tema ruso y el aria “Seryozha mi amor” del tercer acto de la ópera Lady Macbeth del distrito de Mtsensk.
  • el quinto movimiento también hace referencia a motivos de Lady Macbeth.

(WIKIPEDIA)

Concierto Cuarteto Casals en la escuela Reina Sofia, noviembre 2012