Etiquetas

, ,

Diego Rivera Mujer

DIEGO RIVERA

Diego Rivera nació en 1886 en México y murió en 1957. Fue un pintor que realizó murales con temas sociales y fue considerado uno de los grandes artistas de la época.

Se formó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Ciudad de México. De 1907 a 1921 estudió pintura en Europa, donde se interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo. Tuvo influencias del cubismo de Pablo Picasso, el impresionismo de Renoir, la composición de Cezanne y otros artistas de la época.

Debido a que la revolución comenzaba en su país, Rivera volvió y se dedicó a pintar grandes frescos y murales sobre la historia y los problemas sociales de su país en los techos y paredes de edificios públicos, ya que creía que el arte debía servir a la clase trabajadora y estar a su alcance para reivindicar sus derechos. El arte en esta época tenía un papel muy importante, ya que servía para exaltar los nuevos ideales revolucionarios y divulgar la nueva ideología entre las masas, que eran analfabetas la gran mayoría. Así, los murales cumplían un papel propagandístico.

Algunos de sus murales más importantes fueron pintados en el Palacio de Cortés, en el Palacio Nacional, en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, en la Escuela Nacional de Agricultura y en la Secretaría de Educación.
Diego Rivera, junto a David Alfaro (uno de los muralistas más importantes de méxico junto a Diego Rivera y José Clemento Orozco), estuvo estudiando el arte maya y azteca, lo que influyó en gran medida en su obra posterior.

En 1929 se casó con Frida Kahlo y Rivera fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Su fama se extendió y llegó a trabajar en Estados Unidos, donde hizo un mural para el Instituto de Bellas Artes de Detroit. Sus últimas obras las hizo con mosaicos de piedras naturales, como las del estadio de la ciudad universitaria de México o las del teatro de los Insurgentes.(+) leer más