Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Cervantes Milan  Actividad Culturales

Taller

24/10/2013 (18:30 h)  Instituto Cervantes Via Dante, 12 Milán

Programa monográfico: Argentina: ayer y hoy

Finca_SOPHENIA2En el ámbito del programa “Argentina: ayer y hoy” el Instituto Cervantes de Milán organiza un curso de degustación de vinos argentinos en colaboración con Via Dell’Abbondanza.El objetivo es familiarizarse con las distintas producciones de vinos argentinos,además de aprender y reconocer las principales diferencias entre los elaborados en este país con respecto a los que proceden de otras regiones. El taller será realizado por el enólogo argentino Guillermo Pontis y el importador de vinos Federico Bruera, quienes hablarán de las características de la producción y de las principales zonas vinícolas de Argentina para terminar con la cata y descripción de los vinos.

Serán degustados los siguientes vinos:
– Bodega LA RURAL San Felipe Torrontès Selecciòn 2012 (Mendoza-Enólogo Mariano Di Paola)
– Bodega ALEANNA El Enemigo Malbec 2009(Gualtallary-Valle de Uco-Mendoza 1.300m-Enólogo Alejandro Vigil)
– Bodega ROLLAND San Pedro de Yacochuya 2008(Yacochuya-Salta 2.035m-Enólogo Michel Rolland)
– Bodega DEL FIN DEL MUNDO Special Blend 2008(San Patricio del Chañar-Patagonia-Enólogo Marcelo Miras).

La producción de vino en Argentina se realiza principalmente en la zona oeste del territorio,ubicada de norte a sur,desde los 22 hasta los 42 grados de latitud. Allí existe una superficie cultivada de más de 217.750 hectáreas,a los pies de los Andes. Esta región es altamente propicia para el cultivo de la vid debido a distinto factores:la altitud, que va desde los 2300 metros sobre el nivel del mar en la Provincia de Salta hasta los 300 m.s.n.m en Patagonia; la gran amplitud térmica que supera los 20 grados centígrados y ser uno de los pocos climas continentales,entre otras cosas. El 70% del vino argentino se produce en la Provincia de Mendoza y el varietal tinto emblema es el Malbec, del cual Argentina es el mayor productor en el mundo;así como el Torrontés lo es para los vinos blancos.Bebida Nacional de los argentinos desde 2010, Argentina es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el quinto en todo el mundo. Si bien la vitivinicultura argentina comenzó a desarrollarse seriamente con la llegada de la inmigración europea hace más de 150 años, fue en los últimos 20 años cuando se comenzaron a producir vinos de excelente calidad, lo que permitió importantes reconocimientos internacionales y ganar terreno en el mercado mundial.

Guillermo M Pontis (Mendoza, Argentina 1984). Licenciado en Enología en la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza.Ha trabajado en diferentes bodegas en Argentina, California e Italia. Ha realizado un proyecto de investigación y desarrollo de microvinificación,además de un curso de marketing y gestión vitivinícola.

Prezzo: 15 € (sconto 10% per ns. studenti, l’associazione di sommelier – Assitalia, Aspi, Cibvs, Fisar -, enoteche, studenti dell’Instituto Cervantes e clienti della Settimana Italo-Argentina del Ristorante Don Juan). Posti limitato.

Inscripción onlinehttps://clicmilan.cervantes.es/es/activities

viadellabbondanza

Via dell’Abbondanza 

.

34819_Nueva imagenArgentina consolado

Instituto Cervantes (Milán) .

.

Consulado General de Argentina (Milán)