Etiquetas

, , , , , , , , ,

Cervantes Milan  Actividad Culturales

Instituto Cervantes de Milán  – Salón de Actos Via Dante, 12

16/10/2013 (18:00 h)  Entrada libre

.

Se proyectarán un corto documental y dos video proyecciones de fotografías sobre este tema.

“Los argentinos descendemos de los barcos”

Es el título del cortometraje documental social escrito y dirigido por Milena Annecchiarico. El documental explora algunas cuestiones relacionadas con la invisibilidad de los afroargentinos como parte de un proyecto ideológico nacional que presenta la Argentina ante el mundo. Hoy en día son muchos los artistas, intelectuales y activistas del movimiento afro de Buenos Aires que se mueven para combatir la discriminación racial y el pleno reconocimiento de estos otros linajes en Argentina.

Los argentinos también descendemos de esos barcos

“Los mexicanos descienden de los aztecas, los argentinos descienden de los barcos” (Carlos Fuentes)

La frase es un lugar común entre nosotros, y especialmente entre los porteños, pero no es del todo cierta.

Un estudio realizado hace pocos años tomando muestras de ADN de 12.000 personas, llegó a la conclusión de que más del 50 por ciento de los argentinos tienen algo (o mucho en algunos casos) de sangre indígena.

Tal vez la aceptación de ese dicho entre nosotros se deba a que en Buenos Aires sí es muy marcada la presencia europea. Gran parte de la gran oleada inmigratoria ocurrida a partir de 1880 -principalmente italianos y españoles- se radicó en las ciudades. Y si en el censo de 1918 el 30 por ciento de los habitantes del país eran extranjeros, ese porcentaje superaba el 50 por ciento en Buenos Aires.

Foto: inmigrantes en el puerto de Buenos Aires, en 1910.

Puramente argentinos” y “Tanos” de Dario Tommaseo

Por otra parte, el fotógrafo de reportajes Dario Tommaseo presentará dos vídeo proyecciones fotográficas tituladas “Puramente argentinos” y “Tanos”. A través de estos dos reportajes el fotógrafo quiere mostrar las dos caras opuestas del país. Por un lado, se mostrará la vida cotidiana de una cultura, la de los pueblos originarios de Argentina, que está perdiendo rápidamente su pureza étnica. Por otro lado, el reportaje sobre la cultura italiana en Argentina pretende dar testimonio de los muchos emigrantes italianos y sus descendientes, que en Argentina han encontrado su nueva patria, sin olvidar los lazos con Italia.

Programa monográfico: Argentina: ayer y hoy

.