Etiquetas

, , , , ,


(Para verlos con una calidad de imagen mejor, descargadlos pinchando en “share”)

IMG_0401Este año, por primera vez, hemos ido de crucero con nuestra nieta Morgane, que tiene 6 años. Era también la primera vez que viajaba sin sus padres: Thierry nuestro yerno la acompañó en avión hasta Milán. Tuvo un momento de desconcierto cuando su padre se despidió de ella pero, apenas vimos nuestro barco: el Costa Serena su entusiasmo y su curiosidad fueron más fuertes que cualquier otro sentimiento.

IMG_0410Morgane es una chica maravillosa, simpática y muy abierta. Se relaciona con la gente y sobre todo con los niños con gran soltura. No tiene problemas con los idiomas que aprende fácilmente escuchando a los otros hablar, además sabe reproducir correctamente las palabras con el acento correcto y utilizarlas en el momento oportuno. La vimos hablar y jugar con pequeños compañeros italianos y españoles sin ningún complejo.

Crucero Ibiza 2013Además su curiosidad por las cosas, los lugares y las personas así como sus historias se manifestaron durante todo el crucero. En primer lugar se maravilló cuando descubrió el barco con su decoración de fábula que evocaba a los dioses romanos; a continuación, el camarote con el balcón que daba al mar; luego se entusiasmó por el “Squok club”, un lugar para los pequeños, en el que un equipo de animación organizaba juegos y actividades; disfrutó también de la piscina, pequeña pero a su medida; y finalmente le gustó la cena en el restaurante del barco, es allí donde conocimos a Anastasia y a sus simpáticas hijas: Jessica y Corinne que compartían nuestra mesa. Todo, para ella, era como si viviera un sueño maravilloso.

Pero lo que, a nosotros, nos maravilló fue su interés. y su inagotable  curiosidad por los lugares que visitamos durante las paradas.

IMG_0447El más inesperado fue Roma. vimos allí pocos pero significativos lugares: el Campidoglio con la Lupa y la vista sobre el Foro romano, el Pantheon, el Castel Sant’Angelo y el Colosseo. Hacia mucho calor, pero nuestro amigo  Giuseppe que vive en Roma nos ayudó a dar una vuelta por la ciudad confortablemente sentado en su coche dotado del aire condicionado. Almorzamos con él en una simple pero buenísima trattoria. Morgane no dejaba de preguntar y al final tuvimos que contarle las historias: la de la fundación de Roma por los gemelos Romulus y Remus salvado y amamantado por la Lupa; la de la Tosca en el Castel Sant’Angelo, ópera es de Puccini, el famoso compositor que interesa mucho a nuestra nieta porque falleció en el mismo inmueble en el que vive ella ahora; y finalmente la del Colosseo y de los gladiadores.

IMG_0472La parada siguiente fue una sorpresa: el puerto de Cagliari, en el sur de la Cerdeña, de la que es la Capital. Será la única ciudad importante de Italia que nunca habíamos visitado, así que, también nosotros, estábamos muy interesados. Tuvimos la buena inspiración: cogimos un coche de caballos, el cochero era muy simpático y la vuelta muy interesante. A Morgane, de nuevo, le gustó muchísimo, también porque pudo sentarse al lado del cochero y dar de comer, con un poco de aprehensión, al caballo.

IMG_0526Después de un día entero de navegación llegamos a Ibiza, isla simpática y acogedora, claramente una meta balnearia conocida por su lugares nocturnos. Damos un paseo por las tiendas y paramos en un bar en el que Morgane socializó tranquilamente con una pequeña española. Para cenar, encontramos una buena hostería en la que comimos casi gratuitamente una comida casera pero buenísima. El barco pasó la noche en la Isla para permitir salir a los jóvenes, pero nosotros volvimos a nuestro camarote. Esa noche no fuimos al espectáculo nocturno en el teatro del barco, pero aprovecho para decir que el nivel de tales espectáculos era bastante bueno para ser un crucero.

IMG_0545El día siguiente zarpamos temprano para Palma de Maiorca, donde llegamos a las 11:30. La naveta de la Costa nos llevó delante la catedral, que es estupenda, pero siguiendo nuestra costumbre preferimos dar una vuelta general con el autobús turístico y después dar un paseo por el centro y tomar unas tapas en un bar simpático para disfrutar de la ciudad sin el estrés de tener que visitar todo. Allí también se divirtió mucho Morgane observando todo con su curiosidad usual, pero lo que seguro no se le olvidará, es un señor que sacaba del agua enormes pompas de jabón.

IMG_0580En Marseille, nos esperaba un poco de lluvia pero el “Vieux Port” es bonito y había una exposición de animales de  colores que gustó a Morgane que se hizo fotografiar con algunos de ellos. Pero comprobamos que los precios en Francia son mucho más altos que en España o que en Italia para comer algo simple en un bar, siendo además la calidad muy inferior.

Volvimos a Milán con nuestras amigas de Bergamo muy satisfechos de este primer crucero con Morgane. Sin duda ella estaba encantada y nos encantó a nosotros, sus abuelos.

IMG_0594