Etiquetas

,

Galdós ha vuelto a su Archipiélago como personaje y protagonista: con motivo del Centenario de Benito Pérez Galdós 2020, y pese a la pandemia, en Canarias ha empezado el rodaje de una película-documental dedicada a la vida del escritor, que se desarrolla en distintas localizaciones españolas y extranjeras. La obra, bajo el título Galdós, está dirigida y producida por el grancanario Gustavo Socorro y se distribuirá a nivel internacional, a través de una importante plataforma de streaming. Es la primera vez que la vida del novelista canario llega a la gran pantalla, siguiendo el camino de algunas de sus obras que han sido adaptadas al cine (Nazarín, el Abuelo, Tristana, entre otras). Socorro es, además de director de largometrajes documentales, abogado y guionista. El inicio del rodaje coincidió con el día de la conmemoración, el  pasado 4 de enero, organizado por  el Gobierno de Canarias junto al Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas en memoria del novelista grancanario, con teatro de calle, eventos institucionales y abertura gratuita de la Casa-Museo Pérez Galdós, con regalo al público de textos galdosianos.

Sucesivamente, también en la Casa-Museo de Las Palmas, el ingeniero y marino mercante Jesús Nicolás Socorro presentó su primera novela “Relato de un viajero”, publicada por la Editorial Azur, donde se narra el traslado del joven veinteañero Galdós de Canarias a Cádiz en un barco de vapor y luego por tren hacia Madrid.  El motivo que le empujó a escribir esa novela es, además del aniversario, su familiaridad con el gran escritor:

“…Benito Pérez Galdós siempre ha sido partícipe de la sociedad canaria y en mi casa siempre tuvimos un busto suyo… Hay dos Benitos: el gran literato, la persona encumbrada y otro más cotidiano.”

La narración reconstruye el largo viaje por mar y tierra, el encuentro del barco con una extraña goleta, hasta  el impacto de Galdós con el macrocosmo de la Península y la Capital. El autor nos confirma que: “ La estructura geográfica y logística es real . Los personajes, salvo el figurante, son literarios. La documentación es de la época…

Finalmente, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, ha abierto una página web, “La tierra de Galdós”, en la que es posible descubrir la compleja y vasta bibliografía del autor canario. La realización de esta aula virtual se debe a una valiosa labor de revisión y adaptación de la obra galdosiana a los esquemas informáticos, actuada por el presidente de Canarias -e- book, dr. Plácido Checa junto a los profesores canarios María Dolores Ramírez y Simón Martín.

Checa, catedrático de Literatura, y su hijo Pablo, son también autores de “La ciudad de Galdós. Las Palmas de Gran Canaria, ayer y hoy, publicado por Canarias -e-book  en 2014, texto que corresponde a un recorrido histórico-literario por los barrios de Triana y Vegueta, en la misma ciudad. Galdós fue alumno del colegio grancanario San Agustín, donde los docentes descubrieron sus capacidades no sólo como poeta, sino también de periodista y dibujante. Allí él conoció a Fernando León y Castillo, futuro ministro de Ultramar de las últimas colonias españolas, con quien tuvo buena amistad y volvió, años después, a coincidir en Madrid.

Volviendo al  actual web, el sitio incluye también una galería fotográfica dedicada a la época y los lugares que vieron la presencia del gran escritor a partir de su juventud; dispone además de una biblioteca en la que es posible acceder gratuitamente a novelas completas del autor, tales como Bailén, Electra, Marianela, La desheredada, entre otras, a relatos ambientados en Las Palmas de Gran Canaria, y hasta una ludoteca donde se pueden seguir actividades didácticas con el objetivo de dar a conocer la obra galdosiana. A este respecto, durante la presentación del aula virtual, la profesora Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Pérez Galdós de Las Palmas, dio a conocer los resultados de una investigación suya, en la que se subraya el uso del léxico canario en las primeras obras del autor, lo que demuestra la profunda conexión que mantuvo con su País natal, aunque su intención literaria nunca tuvo carácter localista. “¿Que de dónde soy? Eso lo sabe todo el mundo ¡de Las Palmas!” Así contestó Galdós en el año 1914 a un periodista de la revista Esfera cuando le preguntó por su origen.

Continuando en la  presentación de las actividades en la web, la doctora Salvadora Luján, autora de una tesis doctoral sobre el trasfondo pedagógico del quehacer galdosiano, ha evidenciado el papel didáctico que marca profundamente las últimas obras del gran escritor, tendencia a la que no eran extraños su devenir político y la atenta sensibilidad que Galdós siempre tuvo por la psicología femenina y que se percibe en el caso de personajes como  maestras o asistentas, muy frecuentes en su narrativa.


Nando Pozzoni