Etiquetas

, , , , , ,

Ganadores del 21/2/2018

LUIS CHIESA y SILVIA ZANETTO

LA PALABRA QUE NO HABLABA de Luis Chiesa

A la “Palabra” no le gustaba mucho hablar, sobre todo cuando estaba con sus amigas “Palabrerías” que no dejaban de mover la boca en toda la charla. Normalmente decían cosas sin sentido, tonterías inoportunas, a pesar de que eran palabras mayores. La “Conversación” era la querida, porque no tenía ganas de crear amistad con alguien a quien en realidad no conocía. La “Palabrota”, siempre la más aislada, salía a destiempo y mientras se metía en el momento más incómodo, la alejaban de inmediato. La “Pérfida”, con una lengua mordaz, quería siempre desafiar a duelo a las otras pero le ordenaban: ¡La lengua métasela donde le quepa! A la ”Mimo” la acariciaban no obstante tuviera un cuchillo detrás de la espalda y a la “Entrometida” le decían: ¡No te metas en camisas de once varas! Al final, cuando todas se iban sin despedirse, la “Muletilla” y la “Torpe” se marchaban por últimas, después de meter la pata, y dejaban a “Cotilleo” detrás de ellas riéndose por encima del hombro.

UNA NO CONVERSACIÓN de Silvia Zanetto

—¡Es tarde! Vete a tu casa y prepárale la comida a tu marido! -me dice.
—Pero, mamá, ¡Si solo son las cinco y media! -contesto.
Y en realidad sí, tendría que irme. Mi mirada se balancea desde las agujas negras del reloj en la pared hacia la ventana, desde la que puedo ver las copas de los plátanos que se mecen al viento, oír voces de chicos y ruido de motores. Gente que vive, habla, se desplaza. Y yo tendría que preparar las clases y terminar de escribir aquel cuento.
Las agujas negras indican las 5,35. Sólo han pasado 5 minutos y me he prometido quedarme hasta las seis.
Ella malinterpreta mi mirada hacia el reloj: – Es tarde -repite- Vete a tu casa. Tienes que prepararle la cena a tu marido. A los hombres hay que prepararles de comer.
Las agujas negras indican las 5,37.  Solo  2 minutos desde que las controlé por última vez. Y ¿qué le voy a decir yo ahora? 23 minutos para llenar de palabras el vacío de ese silencio.
Así que me callo, porque para ella no tengo nada más que hacer que cocinar para mi marido.
Me callo, porque ya he hablado bastante, sin decir nada que pudiera hacerle enfadar. Y eso ya es mucho.
Me callo, porque el neurólogo me dijo que no hay que contradecirla.
Me callo.
Y el remordimiento ya está allí, justo detrás de su puerta, sofocando el suspiro de alivio que se me escapa al cerrarse, a las seis y punto.
Soy culpable, porque me da gusto huir hacia los plátanos que se mecen al aire, hacia los chicos que charlan riéndose y los ruidos de los motores. Hacia el mundo de los vivientes.
Soy culpable y me callo.

Clasificación 2018

Tapañol Conversación
Raffaella Bolletti X (X)
Iris Menegoz X (X)
Luis Chiesa XX X
Silvia Zanetto X

Los amigos de Cervantes, el club de los amigos del Instituto Cervantes de Milán, organiza el miércoles, cada quince días, un aperitivo llamado Tapañol,  en el BAR ITALIANO DE PECK, via Cesare Cantù, 3, Milán, desde las 18h hasta las 21:30h.

Contemporáneamente se organiza un concurso de “Microrrelato, copa en mano”  así llamado porque no nos tomamos en serio. Nos divertimos, pero creamos que la literatura, el arte, es el modo mejor para enfrentar los problemas de sociedad, a pesar de sus dificultades.

Los publicamos en esta sección de Los Amigos de Cervantes:

LOS MICRORRELATOS DEL TAPAÑOL.

TEMA del 7/3/2018: DÍA DE …

El 8 de marzo es el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 7 de marzo está todavía libre, se podría decidir que es el Día de … Elígelo y defiende tu proposición con no más que 200 palabras. En esta pagina puedes consultar los días que ya existen y obviamente no se pueden repetir: http://www.diainternacionalde.com

Viñeta de El Roto del 24 de febrero de 2018 Para El País https://elpais.com/elpais/2018/02/23/opinion/1519391019_587405.html

Os recordamos el reglamento 2018:
Pedimos un texto  breve, con un máximo de 200 palabras. Envíalo antes del día (14:00 h) del Tapañol a la dirección de correo siguiente: losamigosdecervantes@gmail.comEste año habrá dos lecturas y dos premios. 

Premio Tapañol: Sobre las 19:00 horas, distribuiremos y leeremos los microrrelatos impresos de forma anónima; los presentes elegirán el número ganador.

Premio Biblioteca: Una segunda lectura tendrá lugar en el grupo de conversación del viernes a las 11:00 horas en la biblioteca Jorge Guillén del Instituto Cervantes de Milán. El viernes siguiente el Tapañol, distribuiremos y leeremos los microrrelatos impresos de forma anónima; los presentes que no han participado en el Tapañol elegirán el numero ganador.

Ambos ganadores serán publicado en esta página.

¡HASTA LUEGO!