Etiquetas

, ,

Simonetta Bannerwww.simonettaferrante.it

Tejano de origen, es un de los calígrafos más famosos del mundo y también una persona humanamente abierta y disponible. Experimenta con caligrafías formales y sobre todo expresivas, realizadas sobre los materiales más variados también a un nivel monumental colaborando con directores del calibre de Greenaway.
Desde su antigua y maravillosa casa-estudio situada sobre un canal de Brujas, partehacia distintos lugares del mundo donde es invitado para enseñar. Lo definiría un artista-calígrafo.

BRODY NEUESNSCHWANDER

www.brodyneuenschwander.com

¿Como y porque empece a estudiar caligrafía?

Cuando tenía ocho años de edad mi familia se mudó a Alemania por un año.

En la escuela en Texas todavía estábamos escribiendo con letras de imprenta en lápiz. Pero los ninos alemanes usaban ya lapicera fuente para escribir en cursivo. Tuve que ponerme al dìa rapidamente y aprender la tìpica escritura alemana. Luego de un anio volvimos a Texas; pero mientras tanto los ninos tejanos tambièn habìan aprendido a escribir cursivo con una biro (o boligrafo). De modo que tuve que cambiar otra vez mi escritura!  Estos cambios llamaron mi atención sobre las formas de escritura y comenzó mi interés por la caligrafía que duró toda la vida.

Estudié caligrafía por mi cuenta durante mi adolescencia y hasta continué a hacer caligrafía como hobby mientras concurría a la Universidad de Princeton. Cuando fuì a Londres para mi postgrado, pude estudiar caligrafìa formalmente en el Roehampton Institute.  Esto lo hacìa paralelamente y no tenìa idea entonces que se convertirìa en mi carrera.  Esta elecciòn fuè hecha para mì cuando terminè mi doctorado en Historia del arte pero no pude encontrar un puesto de profesor.  Sin embargo encontré un puesto de calígrafo y esto determinó mi carrera.

¿En qué me he especializado?

Mi caligrafía no es del tipo tradicional ortodoxo.  Experimento mucho sea por la forma de las letras sea con aplicaciòn de nuevos materiales y medios, como peliculas y videos, metal, vidrio, telas y hasta el cuerpo humano.  Otros calígrafos probablemente dirían que yo me he especializo en dar expresión a las emociones en mi escritura y construir puentes entre caligrafía y las artes.

¿Cómo he cambiado mi modo de ver las artes gráficas cuando encontré la caligrafìa?

He encontrado primero la caligrafia de modo que mi arte grafica ha sido siempre una funciòn de mi caligrafìa. Desde el inicio he hecho lenguaje visual.

¿Tengo anécdotas de calígrafos que contar?

Calígrafos tienden a ser personas precisas y cuidadosas.  En mis cursos encuentro personas que se preocupan mucho de reglas, papel blanco y limpio, composiciones balanceadas y bien definidas, etc.
Trato que logren romper con esto y que sean un poco màs salvajes.  Tambièn investigar el sentido de lo que estàn haciendo en lugar de simplemente del aspecto y el estilo de las letras.  Trato de hacer que hagan arte . Muy a menudo tengo éxito pero frecuentemente mis estudiantes explotan en lagrimas cuando hacen el paso del modo tradicional a una expresión personal.

¿Tengo conexiones con el mundo hispánico?

La caligrafía jugó un papel importante en la historia de España y del arte gráfica española.  La influencia mora es todavía  visible en el estilo particular de los logos españoles.  He amado siempre los manuscritos de Beatus, producidos en la España mozarabiga en los siglos 10 y 11.  La escritura y las ilustraciones de estos libros son realmente muy potentes.  Los he estudiado atentamente cuando era estudiante de caligrafìa en Londres.  Sus colores fuertes y sus formas poderosas y primitivas se asemejan de muchos modos al arte contemporánea.

.