Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Instituto Cervantes de Napoles

Invitacion IC Napoles

MECA Mediterráneo Centro Artístico presenta DOCE. DODICI

en el Instituto Cervantes de Nápoles. ( Italia )

Inauguración, 22 de enero de 2014 a las 19:00 hrs

Instituto Cervantes de Nápoles

Via Nazario Sauro, 23
80132 Nápoles

(ITALIA)

Del 22 de enero al 16 de mayo de 2014

www.centromeca.com

El número Doce ha sido a lo largo de la historia de la humanidad el más representativo y enigmático. En sus orígenes mitológicos, filosóficos, religiosos o científicos el sentido del doce ha devenido en aspectos positivos y de perfección. El doce también ha simbolizado la prudencia y el equilibrio. En este sentido MECA Mediterráneo Centro Artístico ha organizado el Programa Doce. Dodici. Arte Contemporáneo que se celebrará en el Instituto Cervantes de Nápoles desde el 22 de enero al 16 de mayo de 2014, tras el éxito cosechado con la misma muestra en el Instituto Cervantes de Milán.

 MECA, una vez más mantiene su férreo compromiso de promocionar y difundir a los artistas contemporáneos a nivel internacional y para esta ocasión presenta una muestra colectiva de 12 artistas procedentes de distintas provincias de Andalucía, Burgos y Valencia: Toña Gómez, Juan Morante, Fernando Baños, Jerónimo Muñoz, Antonio de Diego Arias, Fernando Barrionuevo, Antonio Sanz de la Fuente, Belén Mazuecos, Marie-Pierre Guiennot, Pedro Cuadra, José Francisco Martín Pastor y Tomás Cordero además  del artista holandés de origen iraquí invitado, Ali Rashid, que van a exponer 50 obras. Las obras realizadas especialmente para esta exposición contemplan diferentes técnicas enmarcadas en las disciplinas de pintura, instalación y arte digital.

 En todo el recorrido procesal, propiciado por los diferentes encuentros mantenidos entre los artistas y el director y comisario de la muestra, Fernando Barrionuevo, se ha generado un halo de trascendencia comunicativa que va más allá del hecho expositivo. Sin duda éste es fundamental, pero seguro que el espectador se impregnará de la fuerza de los sentidos expresados por cada artista y de la ductilidad de la muestra como recorrido visual.

 El equilibrio que Fernando Barrionuevo ha buscado para esta exposición se ha basado en dos conceptos. Por un lado, redescubrir los procesos creativos individuales de los artistas participantes basado en su continuum artístico, esto es, consolidar o redefinir la motivación constante hacia la realización de nuevas obras. Así para Antonio de Diego Arias, el proceso creativo es optar por estar en el límite del riesgo, abrumarse por encontrar algo desconocido, para Tomás Cordero lo que le interesa es la confusión, el simulacro de las figuraciones y abstracciones, lejos de la tiranía de la memoria y de la preponderancia del intelecto, o para Juan Morante es la propia obra la que le tiene que emocionar y sorprender.

Y de otro lado, Fernando Barrionuevo ha querido ahondar en la inmersión plástica de cada artista. Les ha impulsado a que dejen constancia escrita además de la propia obra, de las reflexiones en torno al arte y de las experiencias y vivencias. Por eso esta exposición irá acompañada de unas secuencias de entrevistas muy personales de cada uno de ellos.

Como actividades paralelas a la exposición Doce. Dodici se va a presentar el Programa Internacional de Video Arte MECA 2014 con la proyección de las obras de 12 video artistas y el proyecto de Mail Art que lleva el mismo nombre de la exposición.

Ficha técnica

Obra: Varias obras
Autor/a/es/as: Ali Rashid, Antonio de Diego Arias, Antonio Sanz de la Fuente, Belén Mazuecos, Fernando Baños, Fernando Barrionuevo, Jerónimo Muñoz, José F. Martín Pastor, Juan Morante, Marie-Pierre Guiennot, Pedro Cuadra, Tomás Cordero & Toña Gómez
Cronología: 2013
Técnica: Técnicas mixtas
Procedencia: Colección privada de autores

Meca