Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Cervantes Milan  Actividad Culturales

Conferencia

Programa monográfico: Argentina: ayer y hoy

Instituto Cervantes de Milán  – Salón de Actos Via Dante, 12

30/10/2013 (18:00 h) Entrada libre

EL TANGO

Dentro del programa monográfico “Argentina: ayer y hoy”, el músico y escritor argentino Marcelo Caracoche ofrecerá una conferencia sobre sus vivencias en Buenos Aires que dieron fruto al libro Storie dell’era del tango, acompañado con un recital de música. Como colofón, la Asociación Argentina Tangomorphosis hará una pequeña demostración de este popular baile.

El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido como una expresión originada de la fusión de los elementos de las culturas afroargentinas y afrouruguayas, inmigrantes europeos (españoles e italianos, principalmente), y auténticos criollos nativos de la región del Río de la Plata. Como resultado artístico y cultural de este proceso de hibridación, el tango es considerado hoy en día como uno de los principales signos identitarios del Río de la Plata, que nació entre las clases bajas de ambas ciudades (Buenos Aires y Montevideo).

[youtube http://youtu.be/Gcxv7i02lXc]

.
En esencia, es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana, que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigrante y a la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.
Muchas de las letras de sus canciones están compuestas basándose en un argot local llamadolunfardo, letras que suelen expresar las tristezas, especialmente “en las cosas del amor”, que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.
Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como “un pensamiento triste que se baila”, mientras que el escritor argentino Ernesto Sabato declaró que “el tango produce sensaciones verdaderamente hermosas, que se refieren siempre a temas metafísicos de soledad, nostalgia y muerte”.

La Unesco, en forma conjunta con el organismo de Cultura y Educación de la ONU, declaró al tango Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009.

.

Articulo de Antonio Íbero Layetano:  Tangos de Ida y Vuelta

.

.