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[youtube http://youtu.be/9hxnWeLbtyg]

Piccolo Teatro Strehler

4, 5 y 6 junio 2013

Serata Haendel

Coreografía Mauro Bigonzetti
Música Georg Friedrich Haendel
con la Compañía Aterballetto

Come un respiro

Vestuario Lucia Socci
Luces Carlo Cerri
co-producción Movimientos – Festwochen der Autostadt in Wolfsburg y Fondazione Nazionale della Danza Aterballetto

InCanto

Ballet en un prologo y un acto, libremente inspirado en el ’”Orlando Furioso” de Ludovico Ariosto

Decorado y instalación video Angelo Davoli
Vestuario Guglielmo Capone
Consejos musicales Bruno Moretti
Luces Carlo Cerri
Co-producción Fondazione Nazionale della Danza Aterballetto y Fondazione I Teatri

La música de Haendel hace pensar en “un torbellino que parece trasmitir uno eco de espacios infinitos”. Estas son las palabras del coreógrafo Mauro Bigonzetti que basándose en las partituras del compositor alemán, ha creado dos coreografías muy diferentes entre ellas, pero unidas por la música.
La primera, “Como un respiro” es un himno al baile puro, al movimiento, al cuerpo, basado en las músicas de las “Suites para clavicémbalos tocadas por Keith Jarrett.
La secunda, “InCanto”, inspirada en el “Orlando furioso” de Ariosto, coge los elementos de modernidad del poema, traduciéndolos en baile, basado en un montaje de músicas operísticas de Handel y utiliza las video-installaciones del  artista Angelo Davoli.

¿Por qué lo vimos?
Por la calidad técnica e interpretativa de la Compañía Aterballetto, y para descubrir el baile puro y entender que el cuerpo es la esencia misma del baile.

La musica di Haendel è ispiratrice di “un vortice che sembra trasmettere un’eco di spazi infiniti”. Queste le parole del coreografo Mauro Bigonzetti che, proprio sulle partiture del compositore tedesco, ha creato due coreografie diversissime tra loro, unite dalla musica.
La prima, Come un respiro è un inno alla danza pura, al movimento, al corpo, sulle musiche delle Suites for keyboards eseguite da Keith Jarrett.
La seconda, InCanto, ispirata all’Orlando furioso di Ariosto, coglie gli elementi di modernità del poema, traducendoli in danza, su un montaggio di musiche operistiche di Haendel e si avvale delle video-installazioni dell’artista Angelo Davoli.

Perché lo vedemmo?
Per la bravuta tecnica e interpretativa della Compagnia Aterballetto. Per scoprire la danza allo stato puro e capire che il corpo è l’essenza stessa della danza.

La musique di Haendel est inspiratrice d’ “un tourbillon qui semble transmettre un écho d’espaces infinis”. Ce sont les paroles du chorégraphe Mauro Bigonzetti qui, sur la partition même du compositeur allemand, a créé deux chorégraphie extrêmement diverses entr’elles, mais unie par la musique.
La première, “Come un respiro” est un hymne à la danse pure, au mouvement, au corps, sur les musiques des Suites pour claviers interprétée par Keith Jarrett.
La seconde, “InCanto”, inspirée par l’Orlando furioso de Arioste, cueille les éléments de modernité du poème, en le traduisant pour la danse, su un montage de musique d’opéra de Haendel et s’avale des video-installations de l’artiste Angelo Davoli.

Pourquoi nous le vîmes?
Pour la bravoure technique et interprétative de la Compagnie Aterballetto. Pour découvrir la danse à l’état pur e comprendre que le corps est l’essence même de la danse.

Piccolo Teatro Strehler

11 y 12 junio 2013

Canto per Orfeo

[youtube http://youtu.be/9zTezIT5lXs]

Coreografía Mauro Bigonzetti

Música original Antongiulio Galeandro, Cristina Vetrone con la colaboración de Lorella Monti tocada por Kitarodia

Decorado, video y luces Carlo Cerri
Vestuario Kristopher Millar & Lois Swandale
con la Compañía Aterballetto
Coproducciones Fondazione Nazionale della Danza Aterballetto y Stimmen Festival 2012 Lorrach (D) y con la colaboración de la Fondazione I Teatri

Un canto en nombre del amor y al mismo tiempo, cuentos de amores. Un vuelo a través de estas solicitaciones, fuertes y ambiguas, que la fascinación de un mito consigue todavía determinar. El camino del más allá, para intentar arrancar la esposa de la fuerza de la muerte con el canto y la poesía, da vida a una aventura intima o personal, una aventura hecha de sueños, de cuerpos y visiones. Un trabajo recogido, que podríamos quizás definir como “de cámera”, una Wunderkammer que recoge todos los misterios del alma humana.

¿Por qué lo vimos?
Por la gran calidad de los bailarines de Aterballetto, capaces de conjugar el baile físico, casi atlético, con la expresión pura de los sentimientos y de las emociones profundamente humanas.

Un canto in nome dell’amore ed insieme, racconto di amori. Un volo attraverso quelle sollecitazioni, forti ed ambigue, che la fascino di un mito riesce ancora a determinare. Il cammino nell’aldilà, nel tentativo di strappare la sposa alle forze della morte con l’esercizio del canto e della poesia, dà vita ad un’avventura intima e personale, un’avventura fatta di suoni, di corpi e visioni. Un lavoro raccolto, che potremmo forse definire “da camera”, una Wunderkammer che raccoglie tutti i misteri dell’animo umano.

Perché lo vedemmo?
Per la grande bravura dei danzatori di Aterballetto, capaci di coniugare la danza fisica, quasi atletica, con l’espressione più pura dei sentimenti e delle emozioni profondamente umane.

Un chant au nom de l’amour et en même temps une histoire d’amour. Un vol au travers de ces sollicitations, fortes et ambiguës, que la fascination d’ un mythe réussi  encore à provoquer. Le chemin de l’au delà, dans la tentative d’arracher  l’épouse aux forces de la  mort par le moyen du chant et de la poésie, donne vie à  une aventure intime et personnelle, une aventure faite de sons, de corps et de visions. Un travail que nous pourrions définir “de chambre”, une Wunderkammer qui recueille tous les mystères de l’âme humaine.

Pourquoi nous le vîmes?
Pour la grande bravoure des danseurs de l’Aterballetto, capable de conjuguer la danse physique, quasi athlétique, avec l’expression plus pure des sentiments et des émotions profondément humaines.

Critica.

A nosotros nunca nos ha gustado el ballet clásico. Estuvimos entre los aficionados de Béjart en Bruselas, y sin duda el estilo de Bigonzetti es fruto del genial coreógrafo. Hemos reconocido su baile atlético que quiere transmitirnos emociones con la expresión del cuerpo y la utilización de música grabada clásica, étnica o popular.  A menudo Béjart prefería  cuerpos varoniles, también para las mujeres. No siempre sus espectáculos nos gustaron, pero cuando eran buenos alcanzaban lo genial: la Sacra de la primavera y el Bolero de Ravel son dos de los mejores.

Hemos visto diferentes espectáculos del Aterballetto con la coreografía de Bigonzetti. Algunos nos gustaron más que otros, como esta vez “Incanto” y “Canto per Orfeo”, pero hasta ahora no hemos visto nada que podamos recordar para siempre. Seguiremos viéndolos en los próximos años porque es el tipo de ballet que nos gusta y esta compañía es claramente una de las mejores en este estilo.

A noi mai ci ha piaciuto il balletto classico. Stavamo tra i fan de Béjart a Bruxelles, e senza dubbio il stilo di Bigonzetti è frutto del geniale coreografo. Abbiamo riconosciuto suo ballo atletico che vuole trasmetterci emozioni con la espressione del corpo e la utilizzazione di musica registrata classica, etnica o popolare.   Spesso Béjart preferiva corpo maschile, anche per le donne. Non sempre suoi spettacoli ci piacquero, pero quando erano buoni attingevano al geniale: la Sacra della primavera ed il Bolero di Ravel son due dei migliori.

Abbiamo visto diversi spettacoli del Aterballetto con la coreografia di Bigonzetti. Alcuni ci piacquero più di altri, come questa volta “Incanto” e “Canto per Orfeo”, pero finora non abbiamo visto nulla che possiamo ricordare per sempre. Continueremo vedendogli nei prossimi anni perché è il tipo di balletto che ci piace e questa compagnia è chiaramente una delle migliore in questo stilo.

A nous jamais ne nous a plu le ballet classique. Nous faisions partie des admirateurs de Béjart à Bruxelles, et sans le moindre doute le style de Bigonzetti est le fruit du génial chorégraphe. Nous avons reconnu sa danse athlétique qui veut nous transmettre des émotions par l’expression du corps et l’utilisation de musiques enregistrées classiques, ethniques ou populaire. Souvent Béjart préférait les corps masculins, même pour les femmes. Ses spectacles ne nous ont pas toujours plu, mais quand ils étaient bons ils atteignaient le genial: Le Sacre du printemps et le Bolero de Ravel sont deux des meilleurs .

Nous avons vu différents spectacles de l’Aterballetto avec la chorégraphie de Bigonzetti. Certains nous plurent plus que d’autres, comme cette fois “Incanto” et “Canto per Orfeo”, mais jusqu’à présent nous n’avons rien vu que nous puissions nous rappeler pour toujours. Nous continuerons à voir ses spectacles dans les prochaines années parce que c’est le type de ballet qui nous plait et que cette compagnie est certainement une des meilleures dans ce style.