Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

 

Después de largas travesías debidas a huelgas en los aeropuertos europeos, el poeta y novelista mexicano Homero  Aridjis  (Contepec, Mèxico, 1940) pudo por fin alcanzar, con retraso, el pasado día 8 de junio, su primera etapa italiana, la librería Feltrinelli de Milán, en la central vía Manzoni.

Durante la espera de Aridjis, la dra. Patrizia Spinato, directora del Instituto ISEM (Instituto de Historia de  Europa Mediterránea de la Università degli Studi milanesa), que organizó el encuentro, presentó un resumen sobre la vida y obra del escritor, mientras  otros colaboradores de ISEM, la Dra. Emilia Del Giudice y el Dr. Michele Rabà, junto a dos estudiantes, Martina Rossi y Helen Woldeghebriel, hicieron una original lectura de unos poemas de la reciente antología poética “Del cielo y sus maravillas, de la tierra y sus miserias.”, alternando la versión española (leída por las estudiantes) con la traducción italiana (respectivamente, Del Giudice y Rabà).

En su obra, poesía, novelas y teatro,  Homero Aridjs nos habla de paisajes, naturaleza, historia  y suburbios del ambiente mesoamericano, violados por tinieblas, soborno y criminalidad, en un crescendoprogresivo y apocalíptico hasta llegar a la catarsis, donde a menudo se asoman signos cargados de una fuerza cósmica y vital. Otro rasgo que nunca falta en su obra es el amor, visto como un territorio entre la luz y la sombra, capaz de enfrentarse a las catástrofes y regenerar el ser humano.

Su actividad literaria le ha valido distintos premios y reconocimientos.

Entre los temas tratados en sus textos destacan  los problemas ecológicos : Homero Aridjis es también el fundador de la asociación ambientalista “De los Cien”; ha desempeñado además importantes encargos como presidente del PEN Club, así  como embajador mexicano en Suiza, Holanda y en la UNESCO.

Michoacan – paisaje

Durante la entrevista, Aridjis contestó a algunas preguntas sobre su actividad en el PEN Club; explicó que, moverse entre los distintos mundos que conviven en las Américas ha sido y es fundamental para sacar adelante sus proyectos literarios, aprovechando también  la ocasión para recordar los peligros que corre la misma democracia en el mundo actual, donde aún queda un largo camino que recorrer para los derechos humanos y la protección del medioambiente.  Para Aridjis la defensa de la naturaleza, de “la cadena de la vida”, como él mismo subraya en “Noticias de la tierra”, representa la clave para entender el futuro de la Humanidad en su mejor conjunto.


Nando Pozzoni