Etiquetas

, , , ,

Científico y artista, una atractiva combinación que supo desarrollar en su máxima expresión uno de los hombres más polifacéticos y prolíficos de la Italia renacentista; su nombre está asociado a grandes obras ampliamente citadas en la historiografía universal, Leonardo Da Vinci, al que se le atribuye también entre sus creaciones un singular “Traghetto” –transbordador, embarcación– diseñado en el Siglo XVI, cuya réplica fiel puede apreciarse y ser utilizado en la actualidad para atravesar el río Adda, conectándose de un lado con Imbersago, provincia de Lecco y del otro Villa D‘Adda, provincia de Bérgamo.

Se habla de la “Leyenda del Traghetto” puesto que ha estado en discusión si efectivamente fue Da Vinci el que ideó este proyecto mientras trabajó al servicio del Duque de Milano, Ludovico el Moro, o simplemente concluyó uno ideado por algún otro inventor. Lo cierto es que lleva su nombre y se atribuye a este genio universal su autoría. El diseño original data de 1513, está presente en el código de Windsor y custodiado en la Biblioteca Real del Castillo de Windsor en Inglaterra.

Es una particular embarcación, sin motor, consta de dos cascos, una superficie de sesenta metros cuadrados, una rueda gigante que hace de timón, situada entre los dos cascos y está sujetada a un cable tendido entre las dos partes, la conduce un solo hombre que mueve le timón para aprovechar la fuerza de la corriente del río. Dicha corriente hace presión sobre el timón que permite que el barco gire a cuarenta y cinco grados y evitar que siga la corriente del Adda, que es contrarrestada al mismo tiempo por la cuerda de acero estirada entre los dos bancos.

El tramo que conecta Lecco con Bérgamo a través del río Adda fue una importante red de intercambio comercial y cultural y frontera entre el Ducado de Milán y la República de Venecia, conocida como la “Serenisima”, ampliamente utilizada durante la Edad Media y el Renacimiento. En los años sucesivos se crearon cuatro transbordadores idénticos, pero esta es la única embarcación sobreviviente y en uso con más de quinientos años de historia.

El Traghetto fue restaurado en varias ocasiones; en 1948 se le incorporó dos planos verticales para el paso de una cuerda de acero y evitar la rotación, y finalmente fue renovado y sustituido por una réplica fiel inaugurada en 1994 que es la que puede apreciarse en la actualidad.

Da Vinci, considerado uno de los “genios universales” y poseedor de numerosos talentos: fue pintor, escultor, escritor, filósofo, arquitecto, paleontólogo, ingeniero, e inventor, valiéndose de la Ley del paralelogramo concibió esta particular embarcación, En la actualidad está en pleno funcionamiento: puede transportar hasta cien personas y cinco vehículos, funciona en el horario entre las 8.00 am (excepto los domingos que inicia a las 9.00) y las 5.30 pm y tiene un costo de 0,90 euros.

La belleza del río Adda con la colonia de cisnes y pavos reales, el Traguetto, junto a otros lugares de interés histórico, hacen de Imbersago un destino turístico que vale la pena conocer. Es un pequeño pueblo de tres kilómetros cuadrados y 2435 habitantes, situado en el área Meratese, de la Brianza, en la provincia de Lecco, en plena zona montañosa, característico de la Lombardía pre-alpes, bañado por las aguas del Adda que separa a Imbersago, provincia de Lecco, de la provincia de Bérgamo.

Del lado correspondiente a Lecco hay una ruta para ciclistas y amantes de las caminatas y el running, bancos para sentarse y contemplar la belleza del paisaje y en el extremo de Bérgamo (cruzando con el Traguetto) se pueden apreciar restaurantes y áreas para hacer picnic.

Al iniciar la ruta, como dato curioso, para los amantes de la lectura, hay paneles disponibles con libros de géneros literarios diversos, que forma parte de la iniciativa de la Alcaldía de Imbersago “C’è un libro nell’albero”, hay un libro en el árbol, ideada para quienes quieran tomar un libro y sentarse a leer y devolverlo o de intercambio, quienes quieran llevarlo pero deben intercambiarlo con un libro que dejen en dicho árbol. Hay para todos los gustos: historia, arte, novelas, ciencia ficción, poesía, biografías, cuentos infantiles, turismo, entre otros.

En mi visita solo me concentré en conocer el Traguetto, tengo pendiente para un segundo recorrido el centro histórico del pueblo y sus lugares de interés: La Iglesia de San Marcelino y Pedro del Siglo del Siglo XVII; la Iglesia de San Pablo, construida en el Siglo XIII; el Santuario de la Madonna del Bosco, cuya capilla fue construida en 1632, visitado por los fieles católicos para agradecer y orar.

A la Madonna del Bosco se atribuyen muchos milagros y dicho Santuario fue elegido en el año 2000 como uno de los lugares del Jubileo del Año Santo. El Papa Giovanni XXIII visitaba frecuentemente el Santuario y hacía uso del Traguetto, hay una estatua de bronce en su memoria. Por último, uno de los lugares de interés a visitar en Imbersago es la Torre de Bella Vista, utilizada para la vigilancia durante la era medieval, construida en el Siglo XIV.


Narsa Silva

……

Narsa A. Silva Villanueva (Caracas, Venezuela 1972)

Facebook: Narsa Silva Villanueva
Twitter: @NarsaSilva