Bronces helenísticos en el Palazzo Strozzi de Florencia

Potere e Pathos Palazzo stozzi

A cura de: Jens Daehner y Kenneth Lapatin: Jens Daehner y Kenneth Lapatin

El Palazzo Strozzi de Florencia acoge, del 14 de marzo al 21 de junio de 2015, una gran exposición titulada «Potere e pathos. Bronzi del mondo ellenistico«, concebida y realizada en colaboración con el J. Paul Getty Museum de Los Angeles, la National Gallery of Art de Washington y la «Soprintendenza per i Beni Archeologici» de Toscana.

Con excepcionales ejemplos de estatuas en bronce, la exposición nos cuenta el desarrollo artístico de la edad helenística (S IV-I a.C.), un período en el que, por toda la cuenca mediterránea y más allá, se afirman nuevas formas expresivas que, con un gran desarrollo de las técnicas, representan la primera forma de globalización de los lenguajes artísticos del mundo entonces conocido. La utilización del bronce, gracias a su específica calidad, permitió conseguir niveles inéditos de dinamismo en las estatuas con cara entera y de naturalismo en los retratos, en los cuales la expresión psicológica se convierte en una marca estilística.

La exposición reúne las mayores obras maestras del mundo antiguo provenientes de los más importantes museos arqueológicos italianos e internacionales como el British Museum de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Galleria degli Uffizi y el Museo Arqueológico Nacional de Florencia, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, el Museo Nacionale Georgiano, el Musée du Louvre de Paris y los Museos Vaticanos.