Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera. Fue el pintor quien la dibujó por primera vez vestida en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde la calavera aparece como acompañante de su creador, José Guadalupe Posada. También fue el muralista quien la llamó «Catrina», nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano. 

La imagen de la Catrina se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones de día de muertos a lo largo de todo el país. Incluso  se ha convertido en motivo para la creación de artesanías, ya sea de barro u otros materiales, las cuales dependiendo de la región pueden variar un poco en su vestimenta  pero que igual se les ha dado en llamar “catrinas”.

3new

Aprovechando el Día de Muertos Diego Huerta, fotógrafo mexicano, cuyas estupendas fotos tuvimos el placer apreciar en otras ocasiones nos regala unas nuevas dedicadas al festival de Catrina de Capula. Este año los protagonistas son los niños que salen a las calles a pedir un dulce o una moneda. El autor nos explica que a diferencia de los Estados del norte de México y de otros países que celebran el Halloween, los Estados del centro del país conservan la tradición de las “calaveritas”.

Nos proporciona también sus recuerdos de este día y nos cuenta las historias de las fotos que ha sacado.

Llegué desde temprano, aprovechando para recorrer la feria de la Catrina, en la cuál puedes apreciar el trabajo de cientos de artesanos que trabajan el barro, constantemente veía el reloj esperado la hora en que los niños salieran a las calles pintados de calaveras, pero el tiempo pasaba y no sucedía nada, la noche comenzó a caer y con ella mi entusiasmo, había esperado tanto ese momento que parecía no iba a suceder por alguna extraña razón, y de pronto, una carita blanca con vestido rosa apareció frente a mi, era ella, “La Catrina de Capula”, y así como apareció ella aparecieron más, y más, y más, la espera había valido la pena y las energías habían regresado, tantas caritas blancas me hicieron feliz. (Diego Huerta)

Artículos relacionados con el tema del Día de Muertos en México :

Ilona Cieniuch