Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

1380815412_100889_1380815582_album_normalExactamente desde hace un mes los amantes de la historia y del arte tienen la oportunidad de disfrutar en el madrileño Museo del Prado de la exposición titulada ”Velázquez y la familia de Felipe IV”.

La exposición comprende un total de 29 obras, el conjunto de retratos más importantes realizados por este excelente pintor sevillano en la corte española entre mediados y finales del siglo XVII.

Diego Velázquez (1599-1660) es una de las personalidades fundamentales del arte español de todos los tiempos. Sus primeros cuadros se caracterizan por el tenebrismo (El aguador de Sevilla, por ejemplo). El pintor gradualmente abandona esta técnica hasta lograr la mejor expresión de su singular naturalismo en los retratos. La obra cumbre de este periodo es indudablemente Las Meninas. La exposición madrileña que podemos admirar hasta el 9 de febrero de 2014 se centra proprio en este momento muy singular de su carrera como retratista cortesano.

Merece la pena subrayar que no es una exposición general de Velázquez, sino los retratos que realizó en sus once últimos  años de carrera al servicio del rey Fernando VI, considerado el monraca con mayor conocimiento sobre el arte.

En la muestra destacan los retratos como: El Papa Inocencio X, los cardenales Camillo Massimo, Camillo Astalli Pamphilj. Hay retratos dedicados al entorno femenino e infantil de la familia real con obras como: La infanta María Teresa, El príncipe Felipe Próspero o La infanta Margarita, en azul y oro.

Encontramos también en la exposición muestra de las obras de sus sucesores, su yerno Martínez del Mazo y Carreño.

¡Qué disfruten de la muestra!

Ilona Cieniuch

Para más informaciones sobre la exposición pueden consultar el siguiente sito del Museo del Prado:
http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/velazquez-y-la-familia-de-felipe-iv/

foto1

foto2foto3

seguir leyendo…

foto (1)

seguir viendo…